LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA CON TIC
Actividad 3
3.1 Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC
A continuación, encontrareis una definición sobre estos conceptos. En primer lugar, la definición será grupal, previa a la lecturas: Bermejo y Ballesteros (2017) y Martínez (1999). Luego redactaremos una definición en relación con las lecturas mencionadas. Y, por último, introduciremos un mapa conceptual donde se incluyen todos los conceptos relacionados de forma esquemática.
a) Definición - diferenciación a nivel grupal:
La comunicación se da en interacción entre varias personas, que consiste en un proceso de intercambio de información entre el emisor y receptor, independientemente del contexto.
Mientras que la comunicación didáctica consiste en un tipo de interacción entre profesor y alumno con un lenguaje ajustado al nivel de conocimiento del alumnado, permitiendo así una comunicación más eficaz y que puede llegar a ser bidireccional.
b) Definición - diferenciación final a nivel grupal:
La comunicación es un mecanismo por el que se desarrollan las relaciones humanas con al menos dos personas que deben compartir el mismo código.
La comunicación didáctica se diferencia de la comunicación, en que esta presenta tres principales características; la comunicación didáctica tiende a formar y desarrollar al alumno, transmitir e intercambiar información adaptando el lenguaje al alumnado y pretende modificar las estructuras cognitivas del estudiantado.
c) Mapa conceptual en el que se relacionan los conceptos - ideas claves:
3.2 Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica
Seguidamente, en este apartado podréis encontrar un mapa conceptual en el que organizaremos y relacionaremos los diferentes elementos de la comunicación didáctica. Por otro lado, explicaremos, con razones que lo justifican, el por qué esta es una estructura sistémica.
a) Mapa conceptual:
b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica?
Se considera sistémica porque los elementos de los que se compone tienen una relación entre ellos; además existe cierta interdependencia entre estos, esto es que cualquier cambio que exista en uno de los componentes influirá directamente en los demás; y, por último, tienen una finalidad común que consiste en formar y desarrollar integralmente al alumno en sus capacidades cognitiva, psicomotora y afectiva.
3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC
A continuación, os presentaremos más detalladamente las características y los factores específicos de forma visual.
a) Aquí encontrareis el guion de contenidos en el que se explican las características, destacando las ideas claves.
b) En este apartado os presentamos el guion de contenidos en el que se explican los factores, destacando las ideas claves.
c) Por último, encontrareis una presentación multimedia en línea donde se ilustran los conceptos claves de las explicaciones anteriores.
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