A-2

CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Actividad 2


2.1 Concepto de TIC aplicadas a la educación

A continuación, encontrareis varias definiciones de este concepto que os pueden ayudar a aclarar a qué nos referimos cuando mencionamos "las TIC aplicadas a la educación". En primer lugar tendréis 4 definiciones creadas por los miembros del grupo. Posteriormente, una definición grupal que incorporará conceptos de las definiciones individuales. Para finalizar, encontrareis una definición final en la que veréis los componentes clave del concepto de las TIC. 


a) Definiciones individuales: 


Marisa Álvarez Sánchez 


Las TIC son herramientas a través de las cuales podemos comunicarnos, organizar y almacenar información de manera digital, mejorando la eficiencia en diferentes ámbitos como el trabajo, estudios…




Noelia Galea Martín 


Son los recursos tecnológicos de los que dispone un centro escolar para poder usarlos en las aulas con los alumnos, se usan de forma controlada y no se abusa de ellos. Sirven para apoyar las explicaciones, para formar a los alumnos en cuanto a las tecnologías, ayuda a estudiar, a buscar información…




Esther Arias Quidiello 


Las TIC aplicadas a la educación son un conjunto de recursos tecnológicos a los que podemos acceder a través de internet y que nos permiten tener a nuestra disposición distintos programas o que podremos usar y poner en práctica en nuestro futuro como docentes. En ellas se incluyen aplicaciones que nos permiten organizar la información, o presentarla de forma didáctica y visual a nuestros alumnos.





Elena González Jiménez


Las TIC aplicadas a la educación son las tecnologías que se utilizan para mejorar la enseñanza y el aprendizaje mediante aplicaciones educativas de manera interactiva. Facilita la comunicación entre los docentes y las familias y acceder a la información de la red de forma rápida.





b) Definición grupal: 


Las TIC son un conjunto de recursos tecnológicos y herramientas que permiten comunicar, organizar y almacenar información, permitiendo en el ámbito educativo facilitar el acceso a programas que optimicen tanto la enseñanza como el aprendizaje, presentando contenidos de forma didáctica y visual. Además, favorecen la formación en competencias digitales, facilitando la búsqueda de información y la comunicación entre docentes y alumnos/as, siempre haciendo un uso controlado de ellas. 





c) Definición final:


Las tecnologías son herramientas que nos permiten acceder a distintos recursos para poder aplicarlos en las tareas que realicemos. Además, nos permiten comunicarnos de forma diferente, ya que con ellas podemos tanto crear nuevos espacios de interacción como usar nuevos lenguajes, es decir, obtener nuevos diseños para poder presentar la información. Estas tecnologías nos permiten acceder a gran cantidad de información pudiendo intercambiarla con nuestros alumnos. Por último, cabe destacar su finalidad didáctica, porque nos permiten adaptar la información que encontramos en ella al contexto educativo.




d) Mapa conceptual: os presentamos de forma visual los conceptos claves de las TIC.








2.2 Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos

A continuación, encontrareis unas tablas en las que se clasifican los procesos formativos y posteriormente, tendréis una valoración (en una escala del 1 al 5) de nuestra experiencia personal sobre cada uno de ellos.








2.3 Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

En este apartado encontrareis de forma detallada una explicación de cuáles son las posibilidades que nos presentan las tecnologías y también algunos riesgos o limitaciones que pueden tener sus usos en la educación.

a) Aquí tenéis el guion de contenido, en él, encontrareis desarrolladas cada una de las posibilidades y limitaciones.





b) En este caso, para ver los aspectos más destacados de las posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos, tenéis una presentación - mapa conceptual multimedia en línea en el que podréis pinchar en cada ítem e informaros un poco más con vídeos, imágenes o páginas web.







c) Para finalizar, después de trabajar las posibilidades y limitaciones de las TIC, os presentaremos argumentos a favor y en contra sobre las tecnologías en una forma de juicio.

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